Hacer tu propia pasta fresca es algo que parece ser mucho más complicado de lo que realmente es. No hacen falta máquinas para estirar la pasta y cortarla; es cierto que ayudan, claro, pero si no tienes una, no pasa nada.
Lo primero, ¿De qué está hecha la pasta? Basicamente, harina y huevos. Vaaaale, hay muchas otras recetas de pasta que no llevan huevos, pero esta es una receta fácil.
Segundo, cantidades: 1 huevo por cada 100 gr de harina, ¡fáaacil!, como dice mi amigo Pablo. Para 4 personas 4 huevos y 400 gr de harina.
Tercero, el proceso: Se mezclan los huevos, que no estén fríos, y la harina hasta formar una masa que no se queda pegada en la manos. Si se te pega, que no creo, a menos que uses unos huevos de oca, se pone un poco más de harina y ya está. Cuando tengas la masa bien bonita, la tapas con film y la dejas que repose una media hora. Es muy importante que esté tapada, de lo contrario la masa se seca.
Cuarto, el estirado: Se coge la masa se pasa por la máquina de estirar pasta y ya está. Bueno, pero si yo no tengo esa máquina, me dirás. Vale, manos al rodillo!, la masa no debería estar muy dura, el objetivo es conseguir una lamina de pasta lo más fina posible.
Quinto, el cortado: ahora que tenemos unas láminas finas de pasta, sólo nos queda cortarla. Si no tienes máquina, puedes hacer lo siguiente: enharina la lámina estirada, empezando por abajo, haz un doblez de unos tres dedos, pon un poco más de harina y vuelve a doblar, repite todo el proceso hasta que esté toda la lámina enrollada. ¿Pero esto no era para cortar? Paciencia, que ya queda poco. Coge un cuchillo y corta la lámina enrollada en trozos de 1cm a 2 cm, dependiendo si quieres tallarines o pappardelles. Desenrolla y ya tienes tu pasta fresca!.
Esta pasta se puede secar y guardar, pero claro, no has hecho pasta fresca para luego secarla, ¿no?.
Sexto, la cocción: pon a cocer abundante agua con sal en una cazuela, pon la pasta y espera a que esté aldente, de 2 a 4 minutos, dependerá de lo gruesa que sea la pasta y de como os guste.
Bueno, ¡Fácil! ¿No?. No me la vayas a mezclar con una lata de tomate frito, que ya que estás, hacer una salsa no cuesta nada.
Trucos
- No tengo tiempo para estirar la pasta. La tapas en film y al frigorífico. Sácala con tiempo para que esté a temperatura ambiente antes de estirarla.
- Puedes poner un poco de pimentón dulce con los huevos y la harina para darle algo de color.