Jeera Pulao o arroz basmati con cominos (jeera) y cardamomo negro.
Un pulao es un plato de arroz, que se puede cocinar con especias, verduras o carne. En este caso es un arroz aromatizado con especias y que sirve de acompañamiento para otros curries. No es un arroz para tomar sólo.
Cogerle en punto de cocción al basmati dejando absorber toda el agua requiere un poco de práctica, depende mucho del tiempo que se deja el arroz en remojo y del tipo de fuego que uses, inducción, gas o vitrocerámica.
El lavado y remojo del arroz es muy importante, el objetivo del lavado es quitarle el almidón y evitar que los granos se peguen, no hace falta que el agua quede transparente, con cuatro o cinco cambios de agua es suficiente, luego lo dejas en el agua durante 30 o 40 minutos. Cuanto más tiempo esté en el agua menos tiempo de cocción necesita.
El tema de las cantidades tiene también lo suyo, en general, para 1 taza de arroz, 2 tazas de agua. Según mi experiencia, cuanto más tiempo esté en remojo menos agua necesita.
Todo esto vale para cualquier tipo de pulao.
Si no tienes cardamono negro no pasa nada, usa solo los cominos. El cardamomo negro le da un toque ahumado muy rico.
- Arroz basmati, 1 taza
- Agua caliente, 2 tazas
- Aceite o ghee, una cucharada y media
- Sal, un cucharadita
- Curcuma, una cucharadita
- Cominos en grano, una cucharada
- Cardamomo negro, uno (opcional)
- Lava el arroz y déjalo en remojo durante al menos 30 minutos
- Pon el aceite en una cacerola a fuego lento y añade la curcuma, los cominos y el cardamomo negro, removiendo constantemente durante un par de minutos para que no se queme.
- Escurre el arroz y añádelo a la cazuela. Remueve para que se impregne bien con la mezcla de aceite y especias.
- Añade el agua y la sal, sube el fuego al máximo, déjalo cocer un par de minutos, luego tapas la cacerola bajas el fuego al mínimo (ver notas) y dejas cocer entre 12 -15 minutos (hasta que el agua se haya absorbido).
- Retíralo del fuego y déjalo reposar tapado durante otros cinco minutos
- Destápalo y separa los granos con un tenedor, tapa y dejalo reposar otros 5 minutos
Si usas un tapa de cristal te permite ver como va el arroz sin necesidad de destaparlo, cosa que no debes de hacer nunca, ya que el vapor se escaparía.