El biryani de pollo es un plato muy completo, tiene un aroma muy específico y lo mejor: está buenísimo.
¿Pero esto no es un pulao?
La principal diferencia entre un pulao y un biryani es la forma de cocinar el arroz con el resto de los ingredientes. Mientras que el en pulao se cocina el arroz y, por ejemplo, las verduras o pollo al mismo tiempo, en el biryani, el arroz se hace por separado hasta un 70-80%, luego se junta con el resto de los ingredientes y se termina de hacer a fuego muy lento, claro, que todo esto cambia dependiendo de la región en la que estés, donde la diferencia entre uno y otro es cuestión de palabras.
Los ingredientes que le dan al biryani su sabor especial son: el cilantro en rama y la menta, que se incorporan a la hora de marinar el pollo. Al preparar las capas de pollo y arroz se le pone cebolla frita por encima y la leche aromatizada con azafrán, finalmente se añade agua de rosas y el agua de kewra que dan el punto de sabor.
El agua de kewra se obtiene de las flores del pándano, un árbol parecido a una palmera y cultivado en el norte de la India.
A diferencia de otros platos con pollo donde se utilizan trozos pequeños, en el biryani se utilizan trozos grandes, la pechuga entera, por ejemplo, ya que si utilizáramos trozos más pequeños el pollo quedaría muy seco.
El biryani se ha de cocinar a fuego lento y con la olla completamente sellada, para que el vapor no se escape, de esta forma el pollo y el arroz quedarán perfectos.
- Pollo de corral, ½ en trozos grandes, pechuga, muslo, ...
- Arroz basmati, 1 taza y media
- Nata agria, 2 cucharadas
- Garam masala, 2 cucharadas
- Chile en polvo, 2 cucharaditas
- Cilantro en polvo, 1 cucharada
- Cominos en polvo, 1 cucharada
- Curcuma, 1 cucharadita
- Pasta de ajo y jengibre, 1 cucharada
- Aceite de oliva, 2 cucharadas
- Cilantro en rama, 2 cucharadas
- Menta o hierbabuena, 2 cucharadas
- Chiles verdes, 3 o 4 cortados y sin semillas
- Cebolla frita, 2 cucharadas
- Agua de rosas, un tapón
- Agua de kewra, un tapón
- Azafran, una hebras
- Leche caliente, un poco para el azafrán
- Sal
- Pimienta
- En un bol, salpimenta el pollo. Añade todas las especias junto con la nata y mézclalo bien.
- Con el cilantro, la hierbabuena y los chiles verdes puedes hacer una pasta en la batidora o bien cortarlos y añadirlos al pollo, tu eliges. Pon el aceite y mézclalo todo bien para que el pollo quede bien impregnado. Tápalo y déjalo durante toda la noche en la nevera, o al menos 4 horas si tienes prisa.
- Cuando el pollo esté marinado, lo sacas de la nevera para que se atempere. Mientras, lava el arroz déjalo en agua durante 45 minutos.
- Cuece el arroz en abundante agua salada con una hoja de laurel y algunos cominos en grano durante 4 minutos, el arroz debe estar hecho en un 70-80%.
- En una olla pon el pollo como primera capa y añade el arroz escurrido como segunda capa, pon la cebolla frita por encima y añade la leche con el azafrán. Finalmente, puedes añadir el agua de rosas y el agua de kewra, que le darán al arroz un aroma único.
- De forma opcional puedes poner unos trozos de mantequilla o ghee por encima.
- Ahora, cubre la olla con papel de aluminio y séllala bien antes de poner la tapa encima.
- Cocina a fuego fuerte durante 5 minutos, entonces, bájalo al mínimo y déjalo durante 15 minutos. Cuando pase el tiempo retira del fuego y déjalo reposar SIN ABRIR durante otros 10 minutos.
- Prepárate a disfrutar de tu biryani de pollo.