El Murgh malai tikka es un pollo marinado con queso, yogur y especias y luego cocinado al grill, bueno, en verdad se cocina al tandoor pero en casa nos conformamos con el horno normal. No lo he probado, pero a la barbacoa tiene que quedar increible.
En Madrid he encontrado pocos restaurantes que lo ofrezcan con unos resultados dignos. El único que lo hacía de forma riquísima, el Mumbai Masala, cerró hace unos años, ¡Qué pena!, el restaurante era carillo, pero de los mejores de Madrid. En Delhi lo comí en muchos sitios, y es curioso, en el afamado Bukhara, me gustó menos.
Para la receta puedes utilizar pechugas de pollo, pero si quieres que quede super jugoso utiliza contramuslos abiertos y sin hueso, en algunos sitios lo llaman escalopes de pollo. Si utilizas pechugas puedes añadir una cucharadita de ablandador de carne, con los contramuslos no es necesario.
A diferencia de otras recetas, se utilizan pocas especias, donde el cardamomo, junto al queso, le dan sabor genial a este plato. He probado la receta con varios quesos, mascarpone, philadelfia, etc.. y finalmente me quedo con el cheddar curado.
- Pollo de corral, ½ kg de contramuslos sin hueso
- Queso Cheddar curado, 150 gr
- Un yogur griego azucarado
- Nata agria, 1 cucharada
- Harina de garbanzo (o harina de maiz), media cucharada
- Cilantro en rama, 1 cucharada
- Chile verde, 1 unidad
- Cardamomo en polvo, 1 cucharada
- Pasta de ajo y gengibre, 1 cucharadita
- Ablandador de carne (opcional), una cucharadita
- Aceite de oliva, una cucharada
- Mantequilla fundida, para el pollo en el grill, una cucharadita
- Sal
- Pon el pollo en un bol añade la pasta de ajo y jengibre, el cardamomo y la sal y la pimienta y, si quieres, el ablandador de carne. Deja en la nevera una media hora.
- Ralla el queso, añade una pizca de sal, el yogur y la nata, con el cilantro y el chilie verde forma una pasta con el mortero y añádela al marinado. Mezcla con el pollo, añade el aceite y déjalo marinando durante un día.
- Saca el pollo de la nevera para que esté a temperatura ambiente a la hora de cocinarlo, unas 2 horas antes.
- Pon el pollo en unos palillos para brochetas, si son de madera déjalas en agua una media hora antes de poner el pollo en ellas.
- Calienta el horno y pon el grill, asa el pollo dándole la vuelta cada 3, o 4 minutos, untándolo con mantequilla cada vez que le des la vuelta.
- Sirve con rodajas de pepino, tomate y cebolla.